Participants

COMUNICACIONS

Aguilar Peña, Paula (Universidad Austral de Chile/ Universidad de Heidelberg): Ciertos aportes de la Gramática funcional a los procesos de formación lingüística de profesores de lenguaje

Alcantud Díaz, María (Universitat de València): Uso de análisis de corpus textual para la creación de actividades enfocadas a la corrección de errores gramaticales.

Al-Jarf, Reima (King Saud University): Acquisition of English Suffixes By Saudi EFL Students: Problems and Solutions

Almeida Vita, Fernanda (Universidade Federal da Bahia) & Floresta Andrade Neta, Nair (Universidade Estadual de Santa Cruz): El tratamiento dado a la gramática en el manual Enlaces aprobado en el Plan Nacional del Libro Didáctico de Brasil

Arreola Fregoso, Alejandra Isabel & Preza Ortiz Reyna Rebeca (Universidad de Guanajuato): Experiencias docentes de literatura mexicana en el contexto de la enseñanza del español como segunda lengua: propuesta de unidad didáctica encaminada hacia la interacción lectora por parte del estudiante

Asensio Pastor, Margarita Isabel (Universidad de Almería): Las aportaciones del enfoque comunicativo a la enseñanza de la gramática en la Educación Primaria

Azaryad Shechter, Deborah & Solovey Zeevy, Orit (Tel Aviv University): Reducing EFL Students’ Apprehension of Grammar at the Tertiary Level: Teaching Grammar through Writing

Barbero Bernal, Juan Carlos (Università de L’Aquila): Gramática e institucionalización de la enseñanza de la lengua italiana en la España del siglo XIX

Barrio Corral, María Valentina (Universidad de León): La enseñanza-aprendizaje de los diminutivos en la clase de español como lengua extranjera

Bastons Vilallonga, Núria (Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya): Creences i pràctiques dels docents  en l’ensenyament de la gramàtica en classes de català com a L2 a adults

Bataller Català, Alexandre (Universitat de València): Reflexió gramatical sobre variació lingüística a partir de textos literaris

Bravo, Ana (Universidad de Murcia): «Comer» es un nombre común y «futbolista» un sustantivo colectivo: innatismo y gramática en Primaria

Carballal Padín, Cristina Mª (Universitat de València): La enseñanza de la gramática a través de canciones: una propuesta para el aula de secundaria

Cardoso, Nazaré & Martins, Cláudia (School of Education, Polytechnic Institute of Bragança): The place of grammar in the teaching of English in Portugal

Casas-Deseures, Mariona (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya): Què saben els alumnes de primària sobre els tres temps verbals bàsics? Estratègies i obstacles en la construcció del coneixement sobre la distinció temporal bàsica

Chin-Wen, Chien (National Hsinchu University of Education): Analysis of Pre-Service Elementary School English Teachers’ Grammar Instruction and Activity Designs for Station Teaching

Chireac, Silvia-Maria (Universitat de València): La adquisición de sintagmas nominales en francés, catalán, español y rumano

Costa, Ana Luísa (Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal / Centro de Linguística da Universidade de Lisboa) Aprender gramática, argumentar melhor

Debih, Nesrine (Universidad de Argel): Bases gramaticales para una competencia comunicativa

Depraetere, Ilse (University of Lille, UMR 8163 STL): Teaching Tense and Aspect to Advanced Learners: a Linguistic Approach

Domínguez Rodríguez, María Victoria (IATEXT – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): Reflexiones sobre el contenido y la metodología en las gramáticas inglesas para niños: el caso de The Practical Grammar (1774), de Thomas Smetham

Ezpeleta Aguilar, Fermín (Universidad de Zaragoza): El método de Girard y la enseñanza de la lengua en el siglo XIX

Fernández, Claudia (Knox Collebe): A comparative study of the effects of input-based and production-based instruction on the acquisition of Spanish grammar by beginner learners

Fernández de Gobeo, Nerea (Universidad Complutense de Madrid): La codificación de la declinación vasca para la enseñanza del español en las aulas decimonónicas

Gabilan, Jean-Pierre (Université de Savoie Mont-Blanc): Understanding and teaching English gramar: a meta-operational approach

García Folgado, María José (Universitat de València) & Garrido Vílchez, Gema B. (IES Tomás Bretón): La labor pedagógica de la Real Academia Española: El lenguaje en la escuela (1941, 1944)

García García, Marta (Universität Göttingen): Gramática, conciencia lingüística del profesorado y discurso del aula: el reto de explicar a y con los alumnos en una lengua extranjera

García Pastor, María Dolores & Miller, Ronan (Universitat de València): Anxiety in EFL learners who stammer: teaching and learning language skills and vocabulary

García Peris, Vicent; Oltra Albiach, Miquel A. & Pardo Coy, Rosa Mª (Universitat de València): Representacions dels docents sobre les llengües i el seu ensenyament-aprenentatge en contextos multilingües

Garcia Raffi, Josep-Vicent & Devis, Anna (Universitat de València): L’ensenyament de la gramàtica catalana a l’exili: el cas de Joan Sales i Full Català

Garnes Tarazona, Inmaculada (University of Georgia): La Hipótesis de Sistemas en Competencia en la adquisición del subjuntivo en estudiantes de español como L2

Gaviño Rodríguez, Victoriano (Universidad de Cádiz): Luigi Pavia y sus aportaciones a la didáctica del español para italófonos

Giménez Folqués, David & Souto Larios, Luz (Universitat de València): La enseñanza de la gramática panhispánica en clase de E/LE

Goicoechea Gaona, María Victoria (Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue-Argentina): Los enunciados referidos: La enseñanza del procedimiento de citas

Gutiérrez Gargallo, Lia & Saragossà, Abelard (Universitat de València): Els conceptes fonètics en l’ensenyament mitjà: estat de la qüestió

Hugo, Evelyn & Meneses, Alejandra (Pontificia Universidad Católica de Chile): ¿Cómo aprender a enseñar el aspecto verbal desde el uso? Explicaciones pedagógicas en la formación inicial docente

Izquierdo Zaragoza, Silvia (Universidad de Murcia): Diseño de un instrumento de medición de actitudes hacia la gramática de la lengua materna

Jaskot, Maciej & Wiltos, Agnieszka (University of Social Sciences and Humanities / University of Warsaw): Nuevos enfoques a la enseñanza del modo subjuntivo en clases de E/LE en Polonia

Kondo Takako (University of Shizuoka); Suda, Koji (University of Shizuoka); Shirahata, Tomohiko (Shizuoka University) & Otaki, Ayano (Shizuoka University): The importance of teaching unaccusative verbs to English learners

Langford, Chad (Université Lille 3 Charles-de-Gaulle): Arguments for a new pedagogy in the teaching of interrogative clauses in English

Lombardero Caparrós, Alberto (Independent scholar): Polyglot grammars in nineteenth-century Spain : Bartolomé Gabarró’s Gramática Pentáglota (1886).

Lunsford, Kern (Lynchburg College): The preterit and the imperfect indicative: theory, research, and teaching techniques

Mañas, Iban & Chudnova, Evgeniia (Universidad Estatal de San Petersburgo): Análisis de dificultades de la oposición ser/estar en el proceso de aprendizaje de estudiantes rusófonos de español como LE.

Martí, Alícia (Universitat de València): Els llibres de text i l’ensenyament gramatical. Una aproximació a la terminologia sintàctica bàsica utilitzada en l’ensenyament del català i l’espanyol en 1r i 2n d’ESO

Martín Ezpeleta, Antonio León (Universitat de València): Guillermo Díaz-Plaja y su manual El libro de las palabras

Martín Jiménez, Mª Amparo (Universitat de València): Los recursos metalingüísticos de los alumnos de 3º de ESO en la interacción

Martín Vegas, Rosa Ana (Universidad de Salamanca): Modelos de aprendizaje léxico basados en la morfología derivativa

Martín-Laguna, Sofía (Universitat Jaume I): Learning pragmatics in a multilingual educational context: evidence for pragmatic multicompetence

Martinez, Emilie (Friedrich Schiller University of Jena, Germany): La enseñanza de los tiempos verbales españoles y franceses a estudiantes alemanes a través de películas

Martinez, Emilie (Friedrich Schiller University of Jena, Germany): Learning grammar through works of art: A holistic, meaning-based approach for teaching French and Spanish as foreign language

Martínez Mongay, Ana María (Universitat de València): Diálogos metapoéticos y reflexión gramatical: creación literaria y enseñanza de la gramática en contextos multiculturales

Mas Álvarez, Inmaculada (Universidade de Santiago de Compostela): Metodología didáctica de la gramática española a mediados del s. XX: el Atlas Gramatical (1958) de Ángela Ruiz Robles

Matos Pereira, Roberto (Universidad de Alcalá / Universidade Federal da Bahia):  Adición y omisión de artículos en textos escritos en lengua española por brasileños: análisis de errores de nivel gramatical

Mosquera Castro, Estefanía (Universidade da Coruña): El papel de la gramática en la enseñanza de la lengua gallega: problemas metodológicos e implicaciones pragmáticas

Nasiri Moghaddam, Zahra (Université de Strasbourg): La genèse de l’enseignement académique du français langue étrangère en Iran au XIXe siècle à travers l’analyse grammaticale du plus ancien manuel bilingue de FLE

Nava, Andrea (Università degli Studi di Milano): Pedagogical grammar writing for university students in Europe. A historical investigation

Núñez Cortés, Juan Antonio (Universidad Autónoma de Madrid): La enseñanza de la gramática en los manuales de escritura académica

Palacio Alegre, Blanca (Universidad de Zaragoza): Instrucción de Procesamiento para el diseño de actividades de input estructurado (IE) y de actividades de output estructurado (OE).

Pérez Giménez, Montserrat (Universitat de València): Enseñanza/aprendizaje de la sintaxis coloquial en Bachillerato: las construcciones interrogativas con «que» anunciativo

Pinto, Jorge (Centro de Linguística da Universidade de Lisboa): A abordagem foco na forma no ensino/aprendizagem do Português L2: um estudo em Cabo Verde

Piqueras Casado, Fuensanta (EOI Cartagena, Universidad de Murcia): Teaching grammar to adult foreign language learners: trick or treat?

Poggio, Anabella (Universidad de Buenos Aires); Funes, María Soledad (CONICET-UBA); & Miñoñes, Laura (UBA – Sorbonne Nouvelle-París 3): La influencia de las teorías lingüísticas en la enseñanza de la gramática en la educación media argentina: repaso por su historia y análisis de la situación actual

Quijada Diez, Carmen (Universidad de Oviedo): La enseñanza de las partículas modales alemanas

Radwan, Abu (Sultan Qaboos University): The use of processing strategies in mapping form-function relations

Raga Reinoso, Andrés (Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja): La enseñanza del subjuntivo en el nivel B1: la no declaración como valor del subjuntivo y la atención a la forma como método de instrucción gramatical

Reig Gascón, Aina (Université Sorbonne Nouvelle / Université de Picardie Jules Verne / Universitat de València): Escriptura i gramàtica. L’escriptura en col·laboració com a activitat d’aprenentatge de llengua i continguts

Rivas, Anabel (ESADE. Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas): La influencia del error en la imagen profesional del aprendiz: un estudio de caso.

Rodríguez Gonzalo, Carmen (Universitat de València) & Zayas, Felipe (GREAL): Sobre la gramática pedagógica: el adjetivo como ejemplo

Rodríguez-Álvarez, Alicia (Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): Gramática y enseñanza en los prefacios de James Buchanan en The Complete English Scholar (1753) y The British Grammar (1762)

Roselló Verdeguer, Jorge (Universitat de València): La gramática de la puntuación

Rovira Cerdà, Helena (Investigador independiente): La literatura com a exercici gramatical: el Capritxo sincategoremàtic de Tomàs Roca

Sabra, Yousra (American University of Science and Technology AUST): How to Differentiate between Adjective, Adverb and Noun Relative Clauses

Sánchez Portilla, Mireya Paola (Universidad de Sevilla / Universidad Nacional Autónoma de México): Mecanismos lingüísticos para la codificación de la Estructura argumentativa. Un modelo para su enseñanza en discurso escrito

Saneleuterio Elia (Universitat de València): Retos de concordancia. Propuestas para estimular la reflexión gramatical en el aula

Saneleuterio Elia (Universitat de València) & García-Ramos, David (Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”): Revisión o corrección. Un estudio piloto en el aprendizaje de la escritura

Saragossà, Abelard (Universitat de València): Els conceptes fonètics en l’ensenyament mitjà: alternativa

Segura Tornero, Alfredo (Université de Liège): Hacia una gramática de la integración en la enseñanza superior: formal,  del enunciado y la enunciación

Shateri, Majid (Majan University College- Oman): Teaching grammar via consciousness- raising tasks

Shirahata, Tomohiko (Shizuoka University); Kondo, Takako (University of Shizuoka); Suda, Koji (University of Shizuoka) & Yokota, Hideki (Shizuoka University of Art and Culture): The effect of explicit instruction and error correction on learners’ grammatical accuracy

Szu-yu, Liao & Yang, James H. (National Yunlin University of Science and Technology, Taiwan): Spoken Grammar in TOEIC Listening Tests

Tena Subirats, Marta (Universitat Rovira i Virgili): Gramática y poesía en una constelación literaria La pérdida (siglos XIX y XX)

Terrádez Gurrea, Marcial (Universitat de València): Partimos cuando nacemos, andamos, mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos cuando sintaxis explicamos: enseñar gramática a partir de textos de la literatura medieval

Torres Martínez, Marta (Universidad de Jaén): La enseñanza de la formación de palabras en las Escuelas Normales: el caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo

Van Rooy, Raf & Swiggers, Pierre (Research Foundation – Flanders (FWO) & KU Leuven): Methods and masters: multilingual teaching in 16th-century Louvain

Veleiro, Ana (Universidade da Coruña): ¿REDES y PRÁCTICO sirven para aprender gramática? Propuestas para reflexionar sobre cuestiones gramaticales con estos diccionarios combinatorios del español

Vicente Llavata, Santiago (Universitat de València): El pensamiento pedagógico de San Juan de Ávila (Almodóvar del Campo, 1500 – Montilla, 1569) y sus implicaciones en la enseñanza de la pronunciación del español áureo

Vicente Llavata, Santiago (Universitat de València): La iniciación al comentario de textos humanísticos en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria: reflexión gramatical, modelos de escritura académica y crecimiento personal

Vidal Díez, Mónica (Universitat de Barcelona): Gramática y urbanidad en los Elementos de gramática castellana, ortografía, calografía y urbanidad (1799): una pragmática «avant la lettre».

Villalba Ibáñez, Cristina (Universitat de València): Las perífrasis modales en el aula de secundaria: una secuencia didáctica desde un enfoque pragmático

Vivas, María Virginia & Ferreyra, Patricia (ISFD 127 «Ciudad del Acuerdo»): La relación entre la enseñanza de la gramática y la producción escrita de textos argumentativos

___________________________________________

SIMPOSIS

Simposi La subordinación en la enseñanza de español. Propuesta de explicación gramatical

Álvaro Recio, Diego (Universidad de Salamanca): Explicar el modo. Las construcciones concesivas

Domínguez García, Lorena (Universidad de Salamanca): Explicar los valores. Las construcciones condicionales

Tomé Cornejo, Carmela (Universidad de Salamanca): Explicar los nexos. Las construcciones causales

Simposi La actividad metalingüística como foco de investigación sobre la enseñanza de la gramática

Durán Rivas, Carmen (IOC – Institut Obert de Catalunya; UAB): *Quiero que me lo cuentas o la competencia metasintáctica en los juicios de gramaticalidad

Fontich Vicens, Xavier (University of Exeter, UAB): El concepto de «actividad metalingüística» y los modelos lingüísticos

Gil Juan, María Rosa (UAB): ¿Cómo explicas la frase infantil: – mi gato se ha «morido»? Análisis de las argumentaciones de futuros maestros ante producciones verbales infantiles erróneas.

Tormo Guevara, Elisa (INS Collblanc; UAB): El proceso de composición escrita cooperativa y la actividad metalingüística

Simposi GRAC Espagne. Nuevas perspectivas para la enseñanza de la gramática francesa a hispanohablantes

Iglesias Pruvost, Virginia (Universidad de Granada): Una nueva gramática francesa online para hispanohablantes

Narro Sánchez, Ángel (Universitat de València): El problema de la preposición para hispanohablantes en el aprendizaje del francés como lengua extranjera

______________________________________________

PÓSTERS

Bea Reyes, Arantxa (Universitat de València): Citas: enseñanza-aprendizaje con una secuencia didáctica

Domínguez Rodríguez Mª Victoria & Rodríguez Álvarez, Alicia (IATEXT – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): A Classification of Paratextual Elements in 18th-century English School Grammars

España, Eduardo (Universitat de València): Enseñanza de aspectos gramaticales aprovechando las salidas culturales en la clase de ELE

Fuertes Gutiérrez, Mara (Open University): Cuestiones gramaticales clave en el aula de ELE: revisión crítica

Gil Laforga, Irene & Gutiérrez Rodríguez, Edita (Centro de Estudios de la RAE): Proyecto de unificación terminológica: Glosario de Términos Gramaticales

Jurado Salinas, Martha (Centro de Enseñanza para Extranjeros, Universidad Nacional Autónoma de México): Enseñanza de los verbos haber, ser y estar en el aula de E/LE. Una perspectiva cognitiva

Morte, Maribel: Making grammar fun for primary children using  actions and colours

Muntadas Pekkola, Max (Universitat de Barcelona): Reflexiones en torno a la observación en un aula de lengua, a partir de investigar en la escuela finlandesa.

Pérez Giménez, Montserrat (Universitat de València): Explotación didáctica del discurso digital en ESO: las construcciones truncadas

Pinilla Gómez, Raquel (Universidad Rey Juan Carlos): Algunos ejemplos de enseñanza práctica de la gramática a estudiantes del grado en Periodismo

Santolària Òrrios, Alícia (Universitat de València): Produir textos amb seqüències didàctiques a l’Educació Infantil

Solá Simón, Elena (University of Strathclyde): La enseñanza de la gramática en el aula universitaria mediante la clase invertida